Como lo hemos venido observando desde hace varios meses, la aviación comercial fue duramente afectada por la crisis Covid-19. Diferentes estrategias se han llevado a cabo para reactivar la aviación comercial, desde protocolos de salud que aseguren la seguridad de los espacios a usar en el servicio, hasta el financiamiento por parte de los diferentes gobiernos, o por parte de entidades privadas; han sido acciones que se espera fomenten este ramo de la economía, no obstante, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha replanteado su pronóstico de tráfico aéreo para lo que resta del 2020, siendo más débil de lo esperado.

Recuperación casi inexistente

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) comunicó que en Julio de este año se podía observar una ligera recuperación de la aviación comercial, como lo pudimos ver en el artículo Disminuyó en Julio un 80% la demanda aérea en comparación con 2019. La IATA esperaba en base a este suceso que otras regiones buscarán la reanudación de actividades en conjunto con protocolos de salud, y que derivado de un esfuerzo de este tipo, los usuarios del transporte aéreo se vieran motivados a volver a hacer uso del servicio prestado por diversas aerolíneas.

Ahora que ha finalizado el verano para el hemisferio norte, la IATA cuenta ya con un reporte del resultado estadístico de la temporada, el cual resulta desfavorable como para esperar que el tráfico mundial de pasajeros se recupere como en un principio lo especulaba IATA. Ahora, el nuevo pronóstico es que el resultado final de las operaciones derivadas de la aviación comercial sea un 66% menor que en el 2019.

El director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, comenta: “El desastroso desempeño del tráfico de Agosto pone un límite a la peor temporada de verano de la industria”. Para Alexandre la recuperación internacional del tráfico aéreo es inexistente, e incluso ha señalado que en distintos mercados locales se está viviendo una regresión en la demanda de los servicios.

Agosto finalizó en números negativos comparándolo con las operaciones normales previas al Covid-19, con una disminución total del 75,3% de pasajeros por kilómetro transportados en comparación con Agosto del 2019. Si bien es cierto que el descenso en Agosto es menor que en Julio cuando fue del 80%, aun así, no es el desempeño esperado por IATA.

Obstáculo para la recuperación

De los datos recolectados por IATA se infiere que la recuperación se detuvo precisamente a mediados de Agosto para comenzar un declive variable en distintas regiones. Del análisis aplicado a los datos recolectados se deduce que el mayor obstáculo para la recuperación de la demanda del servicio aéreo es: el regreso de restricciones gubernamentales (en diferentes partes del mundo) ante los nuevos brotes de Covid-19 en mercados importantes.

El apoyo de las autoridades es necesario

Por su parte, Alexandre Juniac ha hecho énfasis en que se necesita de los gobiernos para implementar protocolos preventivos y pruebas Covid-19 antes de la salida de todos los vuelos para dar a las diversas autoridades la suficiente confianza de reabrir fronteras y estimular la demanda del transporte aéreo. Si quieres conocer diversas iniciativas de organismos internacionales que intentan lograr la recuperación de la aviación comercial, puedes leer nuestro artículo titulado: OACI apoya oficialmente las iniciativas de IATA y ACI para impulsar la recuperación de la aviación comercial.

¿Qué opinas de este tema? ¿Cuánto crees que afecte a la economía esta recuperación lenta de la aviación?

Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado El Internet de las cosas y su importancia en la gestión aeroportuaria.

Imagen de David Mark vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.