La aviación representa uno de los grandes avances tecnológicos para el hombre, se ha hecho uso de ella en distintos ámbitos que pueden ser: el bélico, la investigación científica, rescates en contingencias, incluso simplemente por diversión. No obstante, hoy hablaremos de la historia de una de las áreas que más prosperó en los últimos años, que desafortunadamente al día de hoy esta sufriendo por causa de la pandemia por Covid19; la aviación comercial.

Las bases para un vuelo comercial

Cabe mencionar que el transporte aéreo no inicia con vuelos en avión, antes ya se hacía uso de los “dirigibles” que básicamente son cabinas con uno o más recipientes llenos de un gas más ligero o de menor densidad que el aire, algunos apoyados en un motor para su dirección y guía. Estos fueron los primeros artefactos voladores capaces de ser controlados en trayectos de duración larga, fueron también el primer medio aéreo para transporte de pasajero, su mejor época (cómo medio de transporte aéreo comercial) fue entre 1850 y 1939. Después cayeron en desuso, cuando los aeroplanos superaron sus capacidades.

Los Hermanos Wright fueron indispensables para sentar las bases tecnológicas en los aeroplanos, a partir de su famoso vuelo en diciembre de 1903, diversos personajes desarrollaron estudios en cuanto a aeroplanos se refiere. Si quieres conocer más de personajes influenciados por los Wright que desarrollaron sus propios aeroplanos, puedes leer nuestro artículo titulado ¿Cuándo se realizó el primer vuelo en Venezuela?

Un personaje influenciado por los estudios de los Wright fue Glenn Curtis. Él aplico los conocimientos que tenía disponibles en su época para diseñar un avión que podía despegar y aterrizar sobre una superficie acuática, esto permitía que fuera construido con dimensiones más grandes qué las establecidas en ese tiempo, esto fue posible ya que prescindía del pesado tren de aterrizaje para posarse en tierra.

El inicio de la aviación comercial

Thomas Benoist, quien se dedicaba a la manufactura de refacciones de automóviles, decidió tomar los planos de Glenn Curtis y construir aquel “hidroavión”, pensando específicamente en usarlo para servicios comerciales. Benoist logró su objetivo y llamo a su avión “Benoist XIV”, contaba con dos asientos en una pequeña cabina. El servicio se prestaría sobre la Bahía de Tampa en Florida, Benoist nombró a su compañía: “St. Petersburg- Tampa Airboat Line”.

El servicio permitía subir un único pasajero por viaje, y solo contaba con el “Benoist XIV”; levantó su primer vuelo comercial el 1 de enero de 1914, el primer pasajero fue el exalcalde de la ciudad de St. Petersburg, Florida, Abraham Pheil; junto con el piloto Tony Jannus realizaron un viaje de casi 30 kilómetros que duró alrededor de 20 minutos.

Benoist XIV. Fuente: Wikipedia y Florida Photographic collection

Abraham Pheil compró el primer boleto de un vuelo comercial en avión por el precio de 400 dólares, en una subasta. Hoy la cantidad se ajustaría a unos 5,000 dólares estadounidenses. Tiempo después el costo se redujo a 5 dólares de ida, sin embargo, el servicio de la aerolínea “St. Petersburg- Tampa Airboat Line” solo duró unos meses. Fue hasta después de la segunda Guerra Mundial que comenzó la era dorada del transporte aéreo en avión; hasta nuestros días, donde se están presentando por motivos de Covid19 nuevos retos a la aviación comercial.

¿Qué opinas de este tema? ¿Conocías los inicios de la aviación comercial?

Si deseas saber más sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección de comentarios).

Imagen de Free-Photos vía Pixabay bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.