Asegurar la conectividad y flujo de la información que actualmente se demanda en el mundo requiere cada vez más esfuerzos tecnológicos, y proyectos con una fuerte inversión que los sustente. Con el objeto de satisfacer la demanda de dicha conectividad SpaceX lanzó el mes pasado otros 58 satélites que beneficiarán su proyecto Starlink; una red de Internet de alta velocidad a nivel global.
Un lanzamiento exitoso
El pasado 18 de agosto desde Cabo Cañaveral (Florida) se llevó a cabo la undécima misión del proyecto Starlink de SpaceX, siendo también la sexta vez que se utiliza la primera etapa del cohete parcialmente reutilizable Falcon 9, de aproximadamente 15 pisos de altura. Además de los 58 satélites para el proyecto Starlink la misión llevaba consigo otros 3 satélites de observación SkySats propiedad de la compañía Planet.
La primera etapa del Falcon 9 fue recuperada sin inconvenientes 10 minutos después del despegue, aterrizando en la plataforma autónoma “Of Course I still Love You” ubicada a 643 kilómetros al noroeste en el Atlántico.
En el desarrollo de la segunda fase de la misión los satélites fueron puestos en órbita por el motor de la punta del cohete Falcon 9, primero los SkySats de la compañía Planet, posteriormente y alrededor de 47 minutos después del lanzamiento, los del proyecto Starlink de la compañía de la que Elon Musk es Ceo y fundador.
El objetivo de la misión
La meta del lanzamiento del Falcon 9 era, por una parte, poner en órbita los 3 SkySats que junto con otros 18 satélites de observación pertenecientes a Planet, recopilarán imágenes de alta definición de nuestro planeta. Sin embargo y principalmente, el objeto de la misión era liberar los 58 Starlinks para unirlos a una flota de alrededor de 600 satélites de SpaceX, los cuales serán usados para ofrecer un proyecto de Internet de alta velocidad a nivel global, que dé soporte principalmente a las ubicaciones más alejadas y poco conectadas de nuestro mundo y también a medios de transporte como barcos y aviones.
Una flota de alrededor de 600 satélites representan un enorme esfuerzo e inversión, pero es lo necesario para cubrir las intensiones que SpaceX tiene en mente, el mismo Elon Musk ha afirmado que son necesarios de 400 a 800 satélites para alcanzar el mínimo de cobertura de la red de Internet de alta velocidad que esperan lograr.
Un éxito más para SpaceX
Esta misión representa un éxito más para la compañía, que se suma a sus recientes misiones. Pues anteriormente en el mismo mes; el 7 de agosto recién se habían lanzado 57 satélites para el proyecto Starlink, y el domingo 2 de agosto la nave espacial Crew Dragon de SpaceX regresó a la Tierra con éxito. Todos estos logros confirman la confianza de la NASA en SpaceX, recordando que en 2014 junto a Boeing les otorgó un contrato por US$6’800 millones para desarrollar el programa comercial de transporte espacial.
¿Qué opinas de este tema? ¿Conoces la trayectoria de misiones de SpaceX?
Si deseas saber más sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios)
Imagen de SpaceX-Imagery vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.