La aviación es una de las áreas tecnológicas que mayor atención capta entre el público en general, y normalmente siempre se está a la expectativa de sus avances y mejoras para el futuro. Sin embargo, de vez en cuando es bueno volver la mirada atrás y apreciar las acciones realizadas por ingenieros y aviadores de antaño. Pues sin los anteriores la aviación no sería lo que conocemos. Por ello, hoy haremos memoria del primer vuelo en Venezuela.

Los antecedentes de los Wright

Se atribuye a los hermanos Wright como los primeros en lograr exitosamente un vuelo en diciembre de 1903. A partir de este hecho, muchos se vieron interesados en experimentar el vuelo en una máquina o de forma similar. Posiblemente hoy esto podría ser una actividad no tan segura, pero para aquellos días resultaba algo muy atractivo.

Los Wright diseñaron bastantes planeadores antes de intentar la creación de un avión más pesado que el aire. Su logro se resume en la resolución de 3 aspectos para la funcionalidad de su avión: potencia del motor, aerodinámica y control de vuelo. Tomando como ejemplo a los Wright en las primeras dos décadas del siglo XX la aviación no avanzó mucho en la técnica, por otra parte, sí creció en adeptos a repetir la hazaña de estos hermanos. Hoy día podemos disfrutar de simuladores de vuelo que nos dejan disfrutar una experiencia cercana a la vivencia de vuelo, pero en aquellos tiempos se necesitaba un gran esfuerzo y motivación si se deseaba experimentar la sensación de despegar a las alturas.

La historia del primer vuelo en Venezuela

En 1904 tres hermanos de apellido Boland inician un negocio de servicio a bicicletas, motocicletas y coches, sin embargo, su entusiasmo por la aviación (avivada por los Wright); los llevo a consolidar 10 años después la “Boland Aeroplane Motor Co.”, los hermanos Boland llegaron a ser muy famosos en los Estados Unidos de Norteamérica. Se les considera como una parte importante de los inicios de la aviación norteamericana.

Es su fama la que los lleva a Venezuela, pues en 1912 el general Román Delgado Chalbaud invita al entonces famoso piloto estadounidense Frank E. Boland a visitar el país, con la intención de que este presentara sus diseños de aeronaves en operación, respondiendo a la invitación; el piloto de New Jersey desembarca en el mes de septiembre de 1912 del vapor “Maracaibo”, junto con su equipo y dos de sus biplanos, uno de ellos era un diseño sin cola.

Estando en Caracas Frank E. Boland comienza la preparación y armado de sus biplanos de madera, los cuales debían estar listos para su exhibición de vuelo programada para el 29 de septiembre con cita en el hipódromo “El paraíso”, donde entre la multitud de espectadores se encontraría el entonces presidente de la república; General Juan Vicente Gómez.

Llegada la fecha, el público pudo ver cómo aquel artefacto de madera, con un motor de 300kg y 600 caballos de fuerza, rugía al encenderse, y después de haber ganado impulso, ¡se despegaba del suelo!, surcando así, y por primera vez una aeronave los cielos de la ciudad de Caracas, Venezuela. El recorrido fue de oeste a este, con duración de unos 27 minutos y volviendo al punto de salida.

Un hecho para recordar

Sesenta años después del primer vuelo sobre Caracas Venezuela por parte de Frank E. Boland, el 20 de septiembre de 1972 es aprobado por un Consejo de Ministros y por el Presidente de la República doctor Rafael Caldera; un decreto mediante el cual queda establecido de manera oficial el día 29 de septiembre como el “Día de la Aviación Civil”, con el fin de conmemorar y recordar el nacimiento de la aviación civil en Venezuela.

¿Qué opinas de este tema? ¿Conocías este hecho histórico?

Si deseas saber más sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección de comentarios).

Imagen de ALEXANDER RODRIGUEZ vía Pixabay bajo licencia creative commons


Leave a Reply

Your email address will not be published.