La paralización que se ha vivido en los recientes meses debido a la pandemia Covid-19 en el sector de la aviación, ya genera multitud de diversas propuestas para reanudar actividades con un volumen de operación lo más cercano a los obtenidos en 2019. La semana pasada, el Grupo de trabajo para la Recuperación de la Aviación del Consejo de la OACI (CART por sus siglas en inglés) dio a conocer su apoyo a las iniciativas de la IATA y ACI, las cuales beneficiaran a todo el sector del transporte aéreo.

Medidas de un esfuerzo conjunto

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos ACI, trabajarán de manera conjunta para motivar a las aerolíneas y aeropuertos que deseen sujetarse y poner en marcha las directrices de CART, esto se realizará mediante autoevaluaciones voluntarias de los suscritos a ambas asociaciones, que verificarán medidas y procedimientos de higiene.

No solo IATA y ACI están trabajando con CART; previamente, las directrices que se estarán implementando fueron planificadas juntamente con la Organización Mundial de la Salud OMS, estas recomendaciones tienen una amplia aplicación a las diversas operaciones de aerolíneas y aeropuertos y tienen como objetivo una reapertura segura y coordinada de los servicios aéreos comerciales. Dentro de las propuestas destacan los “corredores de salud pública”, bajo este concepto se debe garantizar un espacio “libre de COVID-19” en la tripulación, aeronaves, aeropuertos y pasajeros. Sin lugar a dudas, llegar al cumplimiento de una normativa de esta magnitud implicará un esfuerzo sobrehumano, pero se debe actuar en las operaciones diarias tomándolo en cuenta como un objetivo alcanzable.

No se debe olvidar que este esfuerzo no se puede llevar a cabo únicamente por el sector privado, se necesita de forma indispensable que los gobiernos se unan a esta iniciativa, invirtiendo recursos en medidas preventivas de salud en aeropuertos.

La meta es la recuperación

Para lograr una recuperación de la aviación comercial se necesita un enfoque solidario y estandarizado de la salud, que se debe reflejar en un esfuerzo conjunto y coordinado de todos los participantes de la industria. En voz del mismo presidente del consejo de la OACI Sr. Salvatore Sciacchitano: “Los principios rectores son la armonización y la capacidad de recuperación”.

CART de la OACI muestra su compromiso con la recuperación; haciendo uso de todos los recursos que tiene a mano, a través del Acuerdo de colaboración para la prevención y gestión de los sucesos de salud pública en la aviación civil (CAPSCA), de esta manera estará apoyando a todas las empresas que deseen poner en marcha los “corredores de salud pública”.

En el marco de estas decisiones el Director General de la IATA Sr. Alexander de Juniac dijo: «La seguridad operacional es siempre la prioridad número uno del transporte aéreo. Y los desafíos de COVID-19 han añadido una nueva dimensión a nuestros esfuerzos.” El Sr. Alexander también enfatizo el menester de avanzar en la recuperación, logrando en los usuarios una percepción positiva, segura y libre de Covid en aeropuertos y unidades de transporte aéreo.

No cabe duda que el alcance de las medidas, como los “corredores de salud pública” deben asegurar la salud de usuarios desde que entran por la puerta del aeropuerto origen, hasta su salida en el destino; para ello se necesitarán filtros sanitarios en las entradas, sanitización de áreas de alto contacto, diseño y reingeniería del interior de los aviones, uso de caretas y mascarillas, etc.

La recuperación es necesaria

Ya que la aviación comercial representa una conectividad de alta importancia para el desarrollo sustentable mundial, la recuperación de la aviación civil será una clave estratégica para sobrellevar los estragos de la pandemia, contribuyendo a una economía en movimiento y liquidez en los mercados.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que en tu país se están tomando las medidas necesarias para recuperar la aviación comercial?

Si deseas saber más sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección de comentarios).

Imagen de Dominic Wunderlich vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.