Las restricciones, vetos turísticos/transporte que cada país ha asumido en la pandemia como una medida para evitar la propagación del virus ya se han mantenido durante una temporada prolongada, y en diversos países se están tomando medidas para abrir las fronteras a diversas zonas del mundo. Uruguay ha tomado la iniciativa, y decide de abrir sus fronteras a la Unión Europea.

Un gesto de reciprocidad

Uruguay asume esta decisión con un motivante principal, este es, corresponder a la decisión de la Unión Europea (UE). Pues en el momento en que la UE estableció el veto a toda América Latina y Estados Unidos, el único país que salió bien librado de esta decisión fue Uruguay, permitiendo la entrada tanto de residentes europeos, como de ciudadanos uruguayos a la UE.

La decisión de esta reapertura se da también en el marco de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) insistente con los gobiernos de reactivar el mercado lo antes posible, para evitar el quiebre de más empresas dedicadas al transporte y turismo. Es bueno recordar que diversas aerolíneas se niegan a abandonar el mercado latino como es el caso de Air Europa manteniendo operaciones en América Latina, y este tipo de reaperturas son convenientes para dar ejemplo y convencer a más países de abrir sus fronteras.

Al día de hoy las fronteras de Uruguay están abiertas únicamente para uruguayos residentes en el extranjero y a ciudadanos extranjeros pero solo con documento de residencia, fines laborales, o intereses económicos. Aunque aún no hay fecha, la intención como lo dijo el ministro de turismo de Uruguay: Germán Cardoso, es que la frontera sea abierta no de manera restringida sino también con fines turísticos, siendo esto un verdadero “Gesto de reciprocidad”.

Reapertura responsable

Como ya mencionamos, no se sabe con certeza la fecha de reapertura turística por parte de Uruguay a la UE, pero es un hecho, tanto así que se están considerando ya las medidas para mantener la seguridad sanitaria. Si bien es cierto que existe una premura para llevar a cabo la citada decisión, tampoco se correrán riesgos por adelantar el hecho.

Las medidas profilácticas en voz del mismo Cardoso, son exactamente las mismas que en este momento están vigentes para los viajes reanudados en julio de “condiciones especiales” entre Madrid y Montevideo, dichas acciones sanitarias serán precedente y ejemplo de los retos para la aviación comercial post Covid-19.

Protocolo sanitario obligatorio

Te presentamos las acciones profilácticas obligatorias que Uruguay establecerá para los arribos:

  1. Resultado negativo de prueba Covid- 19 con vigencia de hasta 72 horas antes de abordar el vuelo.
  2. Periodo de aislamiento de una semana a todos los viajeros una vez hayan llegado a Uruguay.
  3. Realización de otra prueba Covid- 19 en Uruguay, una vez terminado el periodo de aislamiento previo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que estas medidas son drásticas?, ¿deberían ser tomadas como un estándar en Latinoamérica?

Si deseas saber más sobre esto puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección de comentarios).

Imagen de Monica Volpin vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.