Debido a la pandemia, el sector de transporte aéreo se ha visto severamente afectado, algunas aerolíneas incluso se encuentran en la necesidad de declararse en bancarrota por falta de flujo de ingresos que les permitan sostener sus actividades comerciales. En este retador contexto, Air Europa asume lo que ellos mismos llaman una “fuerte apuesta” al continuar con sus operaciones en América Latina.

Causas de la decisión de Air Europa

Al llamar “Fuerte apuesta” a mantener las operaciones en Latinoamérica, Diego García; director general de Air Europa para América, deja ver que la compañía aún en estos momentos de crisis por Covid-19 considera que la región antes mencionada sigue siendo una inversión redituable, con un riesgo implícito claro está, pero finalmente; no dejan de ver esta región como su mayor fuente de ingresos.

Debemos recordar que para el momento que iniciaron los vetos por pandemia a Latinoamérica de parte de la Unión Europea, este mercado juntamente con los Estados Unidos, representaba para Air Europa aproximadamente el 70% de su actividad comercial. No es de extrañarse entonces que la decisión de Air Europa sea principalmente la necesidad de mantener el flujo de sus ingresos provenientes de su mercado más importante.

Condiciones para operar en Latinoamérica

A pesar de su intención de continuar actividades en la región, Air Europa no podrá sostener el nivel de operaciones que acostumbraba, por el cierre del tráfico de pasajeros que la Unión Europea tomó como medida en la crisis Covid-19. Algunos de los países que estarán restringidos a los vuelos regulares son: Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Colombia. En tales destinos se optará por la oferta de operaciones especiales exclusivas de repatriación.

Este modelo de operación propuesto se debe a la incertidumbre de las autoridades sobre la autorización de retorno a las operaciones aéreas internacionales de manera regular. La aerolínea está dispuesta a programar vuelos con agenda semanal a los destinos fuertemente regulados, tal es el caso de: Buenos Aires, Lima Bogotá y Medellín. Incluso está dispuesta a la oferta de vuelos quincenales para Asunción y Santa Cruz de la Sierra.

Los anteriores destinos serán aptos solo para pasajeros con autorización previa de los gobiernos tanto de origen como destino del vuelo. La compañía está asumiendo el reto de colaborar con los gobiernos, especialmente con la intención de cumplir las normas restrictivas planteadas por la Unión Europea, para ello está revisando pasajero a pasajero, verificando la posesión de documentos requeridos (incluido el doble permiso de vuelo de gobierno origen/destino), y contar con una prueba negativa a Covid-19 de PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa).

Las medidas antes mencionadas, a simple vista pueden parecernos excesivamente restrictivas. No obstante, son necesarias para empezar una «normalización» de las actividades aéreas, también forman parte de los cambios que está pasando la aviación comercial por el Covid-19, y finalmente darán lugar a un nuevo estándar en los servicios de transporte aéreo.

Air Europa no tenía muchas opciones para elegir

Al parecer no había muchas opciones para Air Europa si su deseo era mantener operaciones y así evitar un abrupto cierre. La decisión de disminuir la programación de vuelo en algunos destinos, hasta llevarlo a uno por semana o quincena, señala que la región de América Latina sigue siendo muy importante para el sustento de las actividades del transporte aéreo, tanto que es mejor disminuir considerablemente su actividad, en lugar de aceptar su total cierre y abandono.

Debemos reconocer que Air Europa está realizando un gran riesgo al continuar sus operaciones en la zona, pero también representa un gran esfuerzo, que debe ser respaldado con la inversión de los gobiernos locales, como lo ha señalado el WTTC y comentábamos en el artículo anterior.

¿Qué opinas de esta decisión? ¿Consideras que es momento para que las aerolíneas se preparen a reanudar sus actividades regulares?

Si deseas saber más sobre nuestros productos o servicios puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección de comentarios).

Imagen de Free-Photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.