Con las restricciones de movilidad impuestas y los cierres de frontera, la industria de la aviación comercial se paralizó casi por completo, ya que las cifras de vuelos diarios actualmente representan el 10% con relación al número de vuelos diarios antes de la pandemia. Si bien, durante este tiempo la mayoría de vuelos estuvieron cancelados, sin embargo la mayoría de las empresas tuvieron que seguir costeando los gastos de la flota representado pérdidas millonarias.

Esta crisis es la mayor que enfrentado la industria de la aviación comercial hasta el momento, y es que, así como en algún momento se tuvieron que crear ciertos protocolos para garantizar la seguridad de las personas ante un posible atentado terrorista, en la actualidad la industria debe modificar nuevamente sus protocolos para garantizar la salud de sus pasajeros. En este articulo plantearemos los aspectos que tendrán cambios dentro de la aviación comercial luego de la normalización de la actividad aérea.

Disminución del tráfico de larga distancia

Luego del cierre de fronteras que empezó a regir en casi todos los países de América y Europa en la semana del 16 de marzo, la actividad de la aviación quedo restringida solo al espacio aéreo nacional, siendo que solo se mantuvieron los vuelos de larga distancia para traslado de bienes de primera necesidad e insumos médicos.

Se espera que la industria nacional sea la primera en recuperarse, y se cree que los vuelos de larga distancia podrían aumentar el próximo año. En el caso específico de los vuelos de negocios, la industria no pronostica una recuperación rápida.

Protocolos de la Aviación

Hemos visto como con la flexibilización del cierre de fronteras se han venido desarrollando guías destinadas a establecer los parámetros necesarios para proteger la salud de sus empleados, usuarios y pasajeros.

Según IATA, han estado trabajando en conjunto con los gobiernos para poder establecer protocolos que permitan, en el caso de los vuelos de pasajeros, controlar 6 aspectos: antes de llegar al aeropuerto, en la ter­minal de salida, al abordar, en vuelo, en tránsito y en la llegada al destino final.

Aerolíneas nacionales

Se presume que las pequeñas empresas del sector serán quienes sobrevivirán mejor a las repercusiones dejadas por la pandemia, y es que ya hemos visto como algunas aerolíneas ya han modificado su plantilla para tener una flota más pequeña y sostenible en cuanto a gastos, también veremos cómo los costos en los vuelos comerciales irán disminuyendo para lograr aumentar la demanda.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otros cambios conoces que hará la aviación comercial? 

Si deseas saber más sobre esto puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios) 

Imagen de skeeze vía pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.