Luego de meses en cuarentena debido a la pandemia por Covid-19 que azota a todos los países del mundo, surge la necesidad de cuestionarse sobre qué futuro les depara a las empresas que se han visto más afectadas por las restricciones de movilidad que existen, siendo sin duda la aviación comercial la más afectada luego del turismo, y es que muchas empresas del sector se han visto en la obligación de mantener a su flota en tierra tratando de llegar a acuerdos para mantener la liquidez empresarial.

Por eso nos surgen distintas interrogantes sobre este gremio, y es que si bien los medios de transporte masivo representan un factor de riesgo en cuanto al contagio de Covid-19, no es menos cierto que el medio de transporte cuya imagen se ha visto mas afectada ha sido el aéreo, esto porque en tiempos recientes la cantidad de vuelos diarios en muchos países se ha visto incrementado.

Esto se debe a que, de cierta manera la sociedad global paso años tratando de crear un sistema que fuera rápido y eficiente, y luego, este mismo tipo de rapidez y eficiencia que posee la aviación comercial terminó por rebasar los ya establecidos sistemas de contención epidemiológica que poseían los países hasta el momento.

¿Qué retos enfrenta?

Ahora bien, lo que le depara al sector es incierto y es que la aviación comercial tuvo una caída del 90% de su actividad producto de las medidas de restricción de movilidad aplicadas en cada país desde el pasado mes de Marzo. Sin duda alguna estamos ante el mayor desafío que ha tenido la aviación comercial en toda su historia, si bien las empresas han tratado de infundir seguridad a sus clientes, no es menos cierto que en realidad pocas empresas han alcanzado este objetivo de forma efectiva, debido a esto analizaremos las distintas medidas que se pretenden tomar y los retos que estas representan.

Medidas de higiene

En nuestra nueva realidad el uso de mascarillas y gel antibacterial parece ser imprescindible, y la aviación comercial no parece ser la excepción, por lo cual no es de extrañarse que estos artículos formen parte de los protocolos de higiene que deberán ser implementados para el manejo de carga comercial, para los trabajadores del sector, y para los pasajeros en el caso de vuelos comerciales.

Por otra parte, el sector deberá también concentrar esfuerzos en la limpieza y desinfección de los espacios de trabajo, esto para garantizar a los usuarios que la aviación comercial no forme parte de la cadena de expansión de contagio del Covid-19.

Protocolos de seguridad

En este sentido, la aviación comercial ha presentado los más grandes problemas pues al no tener una fecha específica de reactivación no se sabe a ciencia cierta cuanto tiempo pueden dedicarle a la elaboración de protocolos de seguridad necesarios para minimizar los riesgos de contagio posible; pero además también porque al no tener un test que sea avalado de forma global por la OMS (para este fin específico) lo cual dificulta la eficaz y rápida detección de personas contagiadas de Covid-19.

Otro factor a tomar en cuenta es la información complementaria de cada pasajero que posee la aerolínea o aeropueto, por ejemplo si se conociera la información de cada pasajero «antes o despues» de abordar un vuelo comercial (los lugares en donde ha estado, su nivel de exposición, etc.) se podrían tomar mejores medias «preventivas» contra la expanción del Covid19.

Transporte de Carga Comercial

En estos tiempos de crisis el transporte de carga comercial ha sido vital para poder trasladar material critico a los países mas afectados por el Covid-19, lo que ha hecho que este sector no haya dejado de funcionar de forma total por las restricciones de movilidad impuestas en la mayoría de los países. Sin embargo, esto no quiere decir que no se haya visto afectado por la paralización casi total de los vuelos de pasajeros, esto se debe a que en las bodegas de los aviones de vuelos comerciales se traslada el 52% de la carga comercial mundial, y dicho porcentaje puede llegar a ser más alto para grandes ciudades.

Menos vuelos, o menos pasajeros

En el caso específico de las aerolíneas, estas se encuentran en el dilema de reducir la cantidad de vuelos diarios, en comparación a las cifras que se manejaban a finales del año pasado y que se proyectaban aumentarían hasta 2% este año, representando para algunas compañías la pérdida casi total de la liquidez empresarial. Algunas también optan por reducir el número de pasajeros para tener un mayor espacio y distanciamiento social entre los mismos.

Existen otras iniciativas planteadas para poder reducir el riesgo de contagio como por ejemplo, la dirigida por la empresa italiana Aviointeriors, dedicada a la realización de asientos, que plantea la creación de un diseño de «carcasa envolvente» en los asientos de pasajeros que se encuentren al medio de una fila de tres asientos, que mire hacia atrás, con «doble S» en formato de alojamiento de pasajeros, sin embargo, aunque este modelo podría llegar a ser bastante costoso también la empresa se plantea otras opciones que podrían ser más económicas e igual de efectivas.

Distanciamiento social

Por último, pero no menos importante, hablemos del distanciamiento social esta es quizás la medida con más retos dentro de la aviación comercial, y específicamente en el traslado de pasajeros, por lo cual ya se han empezado a implementar medidas como las del check-in virtual para reducir la aglomeración de personas o mantener en lo posible el distanciamiento de mínimo dos metros.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué medidas han implementado en tu país con respecto a este tema?

Si deseas saber más sobre esto puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios) 

Imagen de Anna Schvets vía pexels.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.